tag:blogger.com,1999:blog-7079742836869694318.post6955334955630912707..comments2023-09-04T17:52:31.777+02:00Comments on Jose Lorente: El silencio como valor musicalJose Lorentehttp://www.blogger.com/profile/05119537920126138763noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-7079742836869694318.post-8824106514878497292011-01-27T19:30:43.470+01:002011-01-27T19:30:43.470+01:00Ramon, esta es una propuesta difícil, ya que invit...Ramon, esta es una propuesta difícil, ya que invita más a la reflexión teórica que al goce estético. Confío en tu indulgencia, y más después de haber gozado tanto yo con tu comentario.<br /><br />Isabel, Webern no es un músico que se deje escuchar fácilmente, y no ha de entenderse en ningún caso esta escucha como semejante a la de los viejos maestros. Por eso digo que hay que acercarse a él con una actitud muy diferente y, por supuesto, sin pretender tararear ninguna de sus composiciones al acabar la audición.<br /><br />Jesús, sí hay algo de lobo estepario en Webern y sus seguidores. Fueron tipos que necesitaron apartarse de los demás para llevar a cabo sus postulados estéticos, aislándose del entorno hostil que tan duramente los juzgaba. Te hago caso siempre.<br /><br />Carlos, las propuestas artísticas del siglo XX acostumbran a ser altamente conceptuales, tanto en música como en pintura, escultura, etc. Cuesta entender lo que el artista trata de transmitir, y esa dificultad hace que en ocasiones la obra nos resulte lejana. Pero el visitante de un museo puede retirar la vista de la obra en cuanto le plazca, mientras que el asistente a la sala de conciertos no puede abandonar la sala hasta que termina la interpretación. Quizás por eso la música del siglo XX se entiende menos aún que el resto de disciplinas artísticas, no siendo necesariamente estas más cercanas.<br /><br />Blanco, me ha parecido un texto humorístico buenísimo, y que conste que yo el humor me lo tomo muy en serio.<br /><br />Muchas gracias a todos por pasar por aquí y comentar.Jose Lorentehttps://www.blogger.com/profile/05119537920126138763noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7079742836869694318.post-88282658922433796652011-01-25T11:39:05.576+01:002011-01-25T11:39:05.576+01:00El método de Castagnino es arbitrario. Aspectos si...El método de Castagnino es arbitrario. Aspectos sin mayor importancia son examinados con insoportable minuciosidad. Y hay -por el contrario- puntos fundamentales que apenas se rozan. El sencillo concepto del silencio le demanda al autor noventa y dos carillas, asoladas de salvedades, arrepentimientos y contradicciones. En cambio, no es posible encontrar sobre el arte de la fuga otra cosa que una llamada en la página 15 que nos remite a la página 69. Desde allí se nos envía a la página 806, donde encontramos la indicación de regresar a la página 15.<br /><br />Alejandro Dolina.<br />De El libro del fantasma, © Editorial Colihue, 1999. <br /><br />A su vez, recogido de Arte Arjo. artearjo.blogspot.com<br /><br />Abrazo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08213862621856971962noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7079742836869694318.post-28919463533266421682011-01-21T14:20:22.482+01:002011-01-21T14:20:22.482+01:00Reconozco que musicalmente ando trampeando el sigl...Reconozco que musicalmente ando trampeando el siglo XX y la escuela vienenesa sigue siendo un muro muy alto. Tu descripción musical de la pieza me deja anonadado pero me llega.<br />¡Que riqueza la tuya!. Realmente, como dice Ramon, expresas muy bien con palabras lo que sientes. Además adornas maravillosamente la historia con la anécdota (y el chiste bien traído). Si, como dice tu perfil, tienes vocación literaria, debes aprovecharla.<br />Gracias por contagiarnos con tus paisajes musicales.<br />Un abrazo.Carloshttps://www.blogger.com/profile/01175738945377158583noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7079742836869694318.post-90058913528772330332011-01-20T13:02:05.306+01:002011-01-20T13:02:05.306+01:00Jose, yo con la música me pierdo. Con el nombre de...Jose, yo con la música me pierdo. Con el nombre de Anton Webern me he ido al you tube he estado escuchando-Symphonie op.21- (aparece una partitura huérfana de notas). Tu a la música le pones palabras, sentimientos, mundo, y me la haces más cercana.<br />Te digo lo primero que me pasa por la cabeza: -esta música yo se la pondría a la novela de Hesse “El lobo estepario”<br /><br />No me prestes mucho caso, me he dejado llevar.<br /><br />Un abrazo fuerte.Jesús Cánovashttps://www.blogger.com/profile/02309949538818673339noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7079742836869694318.post-67787159491180034822011-01-19T08:22:29.699+01:002011-01-19T08:22:29.699+01:00Tu manera de sentir la música no se limita ya al f...Tu manera de sentir la música no se limita ya al flechazo o al idilio más o menos público, sino que alcanza la fusión total, el sentimiento emocionado e instranferible.<br />Poco más puedo comentarte, pues no he escuchado a Webern, pero te aseguro que apuntado queda tras tus hermosas palabras.<br />Un abrazo fuerte.Isabel Martínez Barquerohttps://www.blogger.com/profile/06239446948912597756noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7079742836869694318.post-44851328993385628862011-01-18T22:35:15.360+01:002011-01-18T22:35:15.360+01:00Leerte es pasear la mirada por un traje en que no ...Leerte es pasear la mirada por un traje en que no se perciben las costuras. Escribes muy bien, pero ese no es el único mérito. El silencio es ya, a estas alturas de nuestras películas, un aliado. Y además, siempre conviene estar atento a las propuestas culturales si la fuente es solvente.Eastriverhttps://www.blogger.com/profile/12579816951025534070noreply@blogger.com