viernes, 20 de noviembre de 2009

Velocidad de lectura


Esta tarde he cogido al azar una página del Menón de la edición de Gredos y he cronometrado cuánto tardaba en leerla, ya que últimamente me estaba entrando un cierto complejo de lector lento: le dejas a alguien un libro que te ha costado leer dos semanas y él te lo devuelve en tres días, y así varias veces con gente diferente. Me ha salido un promedio de un minuto y medio y he pensado que no estaba nada mal.

He calculado que si el diálogo consta de sesenta páginas debería tardar una hora y media en leerlo: pura aritmética, la misma que usé hace unos días para determinar que tardaría noventa minutos (otra vez una hora y media) en trasladar ciento ochenta bloques de hormigón de la rampa de casa al remolque aparcado en la calle, habiendo comprobado inicialmente que mover dos bloques en ese trayecto me costaba un minuto.

Los seis tomos de Gredos (prescindiendo de los diálogos dudosos, los apócrifos, las cartas y las leyes) cuentan en total con dos mil setecientas páginas. Eso da sesenta y siete horas de lectura. ¡Y fijaos qué curioso! Si quisiéramos escuchar seguidas todas las cantatas religiosas catalogadas de Bach también necesitaríamos aproximadamente sesenta y siete horas.

Con los bloques de hormigón lo clavé: noventa minutitos justos.
Con el Menón me he quedado bastante corto, claro, y es que es evidente lo absurdo de aplicar la misma aritmética en ambos casos.
Y las cantatas de Bach... ¿¿?? ¿Pero qué demonios pintan aquí las cantatas de Bach?

Os aseguro que cuando comencé esta entrada no pensaba que pudiera llegar a buscar relaciones aritméticas entre los diálogos de Platón, las cantatas de Bach, y ciento ochenta bloques de hormigón, pero no hay duda que más disparatado resulta aún, si cabe, ver a un tipo el viernes por la tarde delante del Menón cronometrando lo que tarda en leer cada página.

2 comentarios:

Thornton dijo...

Sr. Lorente, me preocupa su salud.
¿Come bien? ¿Hace ejercicio?
¿Le deprime el otoño? Dice usted que ha medido Menon,cantatas, bloques... Si le puedo ayudar profesionalmente, estoy a su entera disposicion. Un saludo.
P.D.Este fin de semana he escuchado 5 versiones de Tristan/Isolde, a 4h 20m...

Jose Lorente dijo...

Amigo Thornton:
Veo que compartimos gustos y obsesiones. Tendré mucho gusto en recurrir a sus servicios profesionales si veo que mi estado empeora. De momento, agradecerle el ofrecimiento y, una vez más, sus comentarios en el blog.
Saludos.