jueves, 25 de octubre de 2012

Todo sigue tranquilo, Chusé Izuel (1994)


Buscar libros puede ser una aventura fascinante, desde el momento que alguien nos descubre su existencia y nos despierta el interés por ellos hasta que por fin los tenemos en nuestras manos, y cuanto más difícil resulta encontrarlos en mayor medida aumenta el deseo de conseguirlos.

En mi caso con "Todo sigue tranquilo" de Chusé Izuel esta búsqueda ha llegado a la obsesión. No sé cuántas copias se imprimieron el 12 de mayo de 1994 en Fernández Ciudad, S.L. para Ediciones Libertarias, pero son muy pocas las que corren por librerías de segunda mano y bibliotecas. El libro está descatalogado, por supuesto, y no hay rastro de él en los portales especializados de internet. Sí os puedo decir el número exacto de ejemplares disponibles en las bibliotecas estatales: cinco; uno en Zaragoza (por tratarse de un escritor aragonés forma parte de su fondo excluido de préstamo), otro en Torrevieja y tres más en las bibliotecas públicas de Castilla y León, uno de los cuales está en la de Segovia. Este es el ejemplar que he conseguido a través de un préstamo interbibliotecario cuyas vicisitudes os ahorraré aunque supongo ya os imagináis que no ha sido ni mucho menos inmediato.

Chusé Izuel tenía 24 años cuando saltó por la ventana de su piso en la Calle Borrell de Barcelona. Unos días antes envió por correo a la chica que lo había abandonado tiempo atrás los dieciséis relatos que forman el libro. Dos años después sus amigos y compañeros de piso en el momento de su muerte, Bizén Ibarra y Félix Romeo, se encargaron de editarlos. Catorce años después se publica "Amarillo" de Félix Romeo, novela sobre Chusé Izuel y el crimen perfecto. Sobre la memoria, sobre la imposibilidad de recordar. Sobre la imposibilidad de escribir libros sobre la vida que fueran reales. Sobre las cuatro cosas que recordaba de él y, sobre todo, sobre las mil cosas que ignoraba y quería seguir ignorando (texto de la contraportada, contextualizado).

Yo llegué a "Amarillo" poco después de la muerte de Félix Romeo por una entrada que le dedicó Jesús Cánovas en su blog POSTRIZINY justo al día siguiente. Página muy recomendable en la que lamentablemente no hemos podido leer nada nuevo desde entonces. Sin embargo Félix sigue publicando ("Noche de los enamorados", novela póstuma, y "Todos los besos del mundo", selección de cuentos, ambos en 2012), y se le reedita ("Dibujos animados", 1994 y "Discoteque", 2001, en Compactos Anagrama). Quizás se reedite pronto también el libro de Chusé Izuel, aunque tengo mis dudas. Hasta que ese momento llegue, si es que llega, os lo dejo aquí para ahorraros la búsqueda, pero os recomiendo que no os ahorréis el itinerario que yo seguí hasta interesarme por él si queréis disfrutar de su lectura.

10 comentarios:

Canko dijo...

Pues a mi no me corta el rollo una mano fria..

Saludos campeón, y gracias por el apunte

Jose Lorente dijo...

Juanjo, veo que por lo menos has leído el primer relato. Aprovecho para aclarar que este es el de contenido más pornográfico. Supongo que por eso en Segovia lo tenían en la sección de "Relatos para adultos". Quizás el clasificador no pasó de este primer cuento. Y si bien es cierto que son relatos para adultos, que nadie se lleve a engaño después de leer el primero, pues no son como los que aparecían en el LIB.

A mí una mano fría sí me puede cortar el rollo, pero no precisamente ahí.

Abrazo fuerte (y cálido) y muchas gracias por pasar por aquí y comentar.

Anónimo dijo...

Gracias, yo lo llevo buscando desde que lo editaron, casi 20 años ya. Llamé varias veces a Libertarias y no hubo forma. Leí una reseña en Babelia o en algún periódico de la época y cada cierto tiempo lo busco en google,
gracias.
En mi estante de los libros perdidos ya hay uno menos.
Luz

marianico_elcorto dijo...

Muchas gracias por compartir el libro. Estoy releyendo "Amarillo", después de haber leído "Noche de enamorados", y me apetecía leer el libro de Chusé.
Voy a pasarlo a epub para compartirlo con más gente. En cuanto lo tenga listo lo postearé por aquí por si hay alguien interesado en descargarlo. Muchas gracias de verdad, creí que sería imposible encontrarlo.

marianico_elcorto dijo...

Podéis descargar el epub aquí: http://db.tt/IsncAu9q

Anónimo dijo...

Muchas gracias a los dos por el libro en pdf y epub!

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

Acabo de leer "Amarillo".Como decía Chusé, te escribo desde las entrañas. He tenido la suerte de encontrar tu blog enseguida y he descargado su libro.
Perdí a mi hijo de la misma forma brutal y despiadada.
Un abrazo enorme y gracias por compartir.

leo. . . dijo...

Hola,
mi comentario, básicamente, es para agradecer que se pueda acceder al libro de Chusé virtualmente. Sé que es una forma canalla de leer, pero con lo chunga que está la situación es lo más práctico para poder leer.
A mí también me ha enganchado la historia de Chusé, su relación y el posterior comportamiento de Félix Romeo. Sobre su "Todo sigue tranquilo" reseñar que me están gustando las historias, bueno más que relatos parecen esbozos, maquetas, algo con lo que quitarse esa necesidad de escribir, de relatar, de crear. Leer esas breves historias me han transportado a mi época estudiantil: calcadita. Soy del 60 y me veo muy reflejado en casi todo lo que nos cuenta.

Repito, gracias a quién ha hecho posible la difusión de la obra de este malogrado autor.

En nada empiezo con el "Amarillo" de F. Romeo.

Jose Lorente dijo...

Por fin se ha reeditado "Todo sigue tranquilo". Ha sido Jonás Trueba en Caballo de Troya. Interesantísimo texto de presentación en el que compruebo que ha hecho un viaje muy parecido al mío. Nuevo orden y tres nuevos relatos rescatados para que funcione como una novela al modo que Félix Romeo había pretendido en su día. Veo que el enlace que puse en la entrada ya no está activo. Mi idea era retirarlo llegado este momento en que ya se puede comprar de nuevo el libro. Hacedlo: es una joya.