miércoles, 6 de febrero de 2013

Más de los nuestros


Antonio Soler nace en Olot (Girona) el 3 de diciembre de 1729.
Alicia de Larrocha nacerá en Barcelona el 23 de mayo de 1923.

Antonio Soler comienza estudios de música en el Monasterio Benedictino de Nuestra Señora de Montserrat, donde entra como escolano a los seis años. A esa misma edad, Alicia de Larrrocha dará su primer concierto en la Exposición Universal de Barcelona de 1929.

En 1757 Antonio Soler pasa a la Orden Jerónima y profesa en el Monasterio del Escorial, siendo alumno de Domenico Scarlatti. Alicia de Larrocha será discípula de Frank Marshall, que a su vez lo fue de Enrique Granados. En la Academia Granados conoce a Arthur Rubinstein y a Alfred Cortot.

El Padre Antonio Soler enseña y actúa como primer organista y director del coro en el monasterio. En 1954 Alicia de Larrocha protagonizará una gira por Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y se consagrará internacionalmente.

El Padre Antonio Soler compone en una celda la música para los oficios religiosos y más de doscientas sonatas para clave destinadas a su discípulo el Infante Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III. La reconocida estrella Alicia de Larrocha dará miles de conciertos por todo el mundo y en 1967 grabará al piano para EMI algunas de estas sonatas.

Antonio Soler fallece en San Lorenzo de El Escorial el 20 de diciembre de 1783.
Alicia de Larrocha fallecerá en Barcelona el 25 de septiembre de 2009.


No sé si es posible apuntar paralelismos destacables (a parte de los evidentes) entre las vidas de estas dos grandes figuras de la música española, pero está claro que sus biografías, al menos, convergen en esas sonatas que el compositor crea de forma tan genialmente inspirada y la pianista interpretará de modo tan superlativamente magistral. Una de las cumbres de nuestra cultura, FYI.

Aquí os las dejo por si no las encontráis en vuestra tienda de discos habitual.

3 comentarios:

Carlos dijo...

Tengo que reconocer el genio de Larrocha, o al menos yo lo he degustado con la Suite Iberia. Tendría que ver si tengo alguna pieza tocada por ella de Soler en una recopilación pianística de autores españoles. En cualquier casa, gracias por abrir nuestro oídos.
Un abrazo.

Jose Lorente dijo...

Carlos, sé que tienes los oídos bien abiertos, como los ojos y el entendimiento.

Aquí dejo un link donde os podéis bajar los archivos de audio, por si tenéis dificultades en encontrar el CD en vuestra tienda de discos habitual:

http://www.mediafire.com/?e2v1b9cjs4rkde9

Carlos dijo...

Pues lo he encontrado Jose. Es un disco que contiene 8 sonatas de Sole, una de Mateo Albéniz y varias piezas de Granados. De todas maneras, gracias por la disposición.