miércoles, 3 de febrero de 2016

Una pieza desengrasada


Quien dijo por primera vez eso de que lo importante es participar debió de ser un gran campeón.

El perdedor es necesario para que haya contienda, de ahí la habilidad del ganador para convencer a su adversario de no retirarse, a pesar de no tener este último ninguna posibilidad de triunfo más allá del consuelo de seguir en la partida.

Pienso en qué será eso tan seductor con que los eternos vencedores animan al resto a seguir jugando, y termina por asfixiarme la clarividencia de que eso que nos ofrecen es precisamente esto que tenemos.

3 comentarios:

OSCAR dijo...

Aiiiixxx... No tot és guanyar o perdre en aquesta vida... També es important divertir-se i sentir que formem part d'un tot, de quelcom i hi participem amb joia majestuosa...😉😉

Isabel Martínez Barquero dijo...

Tu mente sigue en forma y lo demuestra esta reflexión ácida y certera, con la que estoy de acuerdo. Y es que a los humanos nos gusta catalogar y establecer bandos de ganadores y perdedores, como si solo existiera el blanco y el negro, olvidándonos de que a veces perder puede ser ganar y viceversa.
Un beso, Jose.

Jose Lorente dijo...

Esta reflexión quería ser una crítica a la sociedad de consumo. No va de ganadores y perdedores en el sentido competitivo, pero sí de favorecidos y desfavorecidos, con todos los matices de la escala entre unos y otros, en el sentido económico. Por supuesto este no es el único baremo para medir nuestra posición dentro del mecanismo, pero hay veces que uno mira alrededor y se siente una pieza desengrasada y no quiere resignarse y aflora ese punto inconformista y crítico. Estamos ahí, eso es innegable, formando parte de ese todo ineludible, y aunque nosotros no hayamos diseñado las reglas del juego, jugamos, y valdría la pena intentar que nuestro papel fuera lo más digno posible, encontrándole sentido, no por querer vencer o no ser vencido, sino por disfrutarlo, por pasarlo bien, por sentirse satisfecho con uno mismo y su relación con el entorno. No creo que los valores que se están promulgando actualmente sean los mejores, pero es cierto que aún podemos comprar un cofre de 11 CD's de Celibidache por 14,95. Hablemos de ello en la próxima entrada.

Òscar, Isabel, me gustan vuestros comentarios. Gracias por participar.