martes, 16 de noviembre de 2010

Bienhallado Sr. Berlanga


Hace ya algunos años programaron en la Filmoteca de Barcelona "Los jueves milagro" con la presencia del director. Fuimos Paloma y yo con un amigo y llegando a la puerta vimos que justo en ese momento venía él caminando solo por la acera en sentido contrario al nuestro. Supongo que al reconocerlo se nos notó en la cara el gesto de admiradores entregados (el mío era más que evidente como puede verse) porque parecía esperar con toda naturalidad que nos pusiéramos a su lado para tomarnos entre sus brazos. Le di a nuestro amigo rápidamente la cámara que suelo llevar para el trabajo y disparó esta fotografía entrañable que guardo celosamente en un lugar muy especial de mi archivo de mitomanías, aunque de ese encuentro y de esa velada tengo sobre todo el recuerdo de un hombre lúcido, cercano y amable, que habló de su obra sin presunción y nos dio a todos una auténtica lección de integridad y actitud crítica frente a la intolerancia en una época en que sólo con inteligencia y verdadero talento se podía burlar los férreos mecanismos de la censura.

Descanse en paz y gracias por todo.

14 comentarios:

Carlos dijo...

Ostias Jose. Si haces un pequeño altar con esa foto, pon un cirio grande de mi parte.
Se os ve cara de felicidad ciertamente (a tí te veo en una nube). Que tio más grande ese señor que nos ha dado tantos momentos estupendos. Un abrazo.

alma dijo...

Paloma es guapísima :)

Que bonito homenaje, Jose. Me ha gustado especialmente eso describir a un hombre como preparado para abrazar.

Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

También yo me sentiría orgullosa de esta fotografía, Jose, no es para menos.
Además, estáis guapísimos los tres, auténticamente de cine.
Guárdala como un tesoro, que a Berlanga lo llevaremos siempre en el corazón.
Muchos besos para los dos fotogénicos que conozco.

Madison dijo...

Estais geniales y si, se te nota un gran entusiamo, tu sonrisa lo dice todo.
Que suerte tuvisteis de estar allí en el momento oportuno.
Un abrazo José

Jesús Cánovas dijo...

Berlanga esta en su sitio, tú estas entusiasmado, felicísimo. Pero, Paloma, por Dios, Paloma, esta guapísima.
Un abrazo fuerte y un beso para Paloma.

Thornton dijo...

Al día siguiente de haceros esa fotografía, Berlanga la enseñaría presumiendo de su amistad con Paloma. Yo lo haría.

Un abrazo.

P.S. Si no te importa coloco esta fotografía en el club. Gracias.

Daniel Domínguez dijo...

Qué envidia. Me alegro por ti. Creo que le alegrasteis el día, así que os la merecéis.
Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me he reído con el comentario del Presi Thornton, porque yo venía a llevarme la foto a mi álbum de amigos, con vuestro permisoc claro está.
Besicos.

Carlos dijo...

Jose cuanto vampiro envidioso. Vigila al presi que es capaz de hacer un montaje con su cara, para lucir a la bella y al maestro. Por eso no quiero sacar mis fotos en la alfombra roja.

Paloma dijo...

Gran foto y Grande Berlanga.
Hacía tiempo que no la veía y, realmente, el recuerdo inmediato del momento es el del abrazo fuerte y cariñoso.
Aunque parezca la despedida de Jose, tengo que deciros que ... muchas gracias por vuestros comentarios.
Besos.
Paloma.

Thornton dijo...

Jose, con tu permiso:

Paloma, siempre es un placer leerte...y verte.

Carlos eres un sabueso que siempre aciertas. Cómo me conoces. Soy capaz de eso y mucho más. Ya voy diciendo que yo estaba allí, que yo fui quien hizo la fotografía.

Vayan preparando la yugular, tengo los colmillos afilados.

Un abrazo para los hombres y un beso para la dulce dama.

Josefa dijo...

La foto es muy buena.(Al natural sois mucho mas guapos).
La chaqueta y las gafas me son muy familiares.
Tu cara de satisfaccion es agradabilisima y...puestos a decir verdades me quedo con el refran"dime con quien andas y te dire quien eres".
Un abrazo.

Rafa Torres dijo...

José Lorente! Me sorprendes gratamente, cada vez más por tus multifacetas y por la naturalidad y sensiblidad con que tratas determinados temas. Casi todos en realidad.

Como es la primera vez que escribo en tu blog, quiero decir que a mi la entrada que más me ha gustado hasta la fecha es la del telescopio...que yo soy muy básico.

Un abrazo fuerte

Jose Lorente dijo...

Carlos, un cirio bien grande de tu parte brilla en nuestro improvisado altar a Berlanga.

Almalaire, qué bonito es que tú hayas entendido así la descripción. Recibo tu abrazo de forma muy especial esta vez.

Isabel, una foto de cine que guardo con mucho cariño y que espero que tú hayas incorporado ya a tu álbum de amigos. Y respecto a los fotogénicos, ya sé que conoces a Paloma, pero ¿conocías también a Berlanga?

Madison, fue una auténtica suerte y ni pude ni quise disimular mi emoción.

Jesús, es lo que suele suceder la mayoría de las veces con la fotografía, que nos muestra la realidad tal y como es.

Thornton, me ha gustado mucho ver la foto también en tu Club, y cómo la has presentado. Respecto a tu comentario, lo dicho: la elegancia discreta y profunda en ti se reconoce al instante.

Daniel, es lo que más me gusta de la foto, que se nos ve contentos a los tres. Nuestros motivos son obvios, y los de Berlanga... no está mal pensar simplemente que se trataba de un buen tipo que quiso hacernos ese regalo.

Paloma, era inevitable que sacar a la luz esta fotografía te convirtiera en protagonista de la entrada. Seguro que gracias a ti Berlanga se llevó un buen recuerdo de ese encuentro.

Josefa, en lo que a mí respecta sé que me miras con buenos ojos. Esa pelliza tiene una larga historia que también a ti te pertenece. Ten siempre presente lo que hemos andado juntos, ¡y lo que nos queda por andar!

Rafael, bienvenido. Me alegra mucho que te hayas decidido por fin a dejar por escrito tus comentarios. Estoy convencido de que el blog se enriquecerá con ellos ya que es mucho lo que compartimos, tanto en inquietudes como en sensibilidades. Igual que en la entrada del telescopio, también me gusta vernos a ti y a mí como filias emparentadas.

Y como decía Paloma, muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Un abrazo y hasta pronto.