lunes, 28 de marzo de 2011

Visita virtual a un conservatorio de música


En el último curso de proyectos, nos propusieron como ejercicio el diseño de una Escuela Superior de Música e insistieron mucho en la importancia que tenía, en este caso, hacer una aproximación al tema que no fueran las típicas primeras intenciones que un estudiante de arquitectura suele plantear en forma de maquetas, esquemas y bocetos.

Era una tarde de primavera del año 97. Sin tener demasiado claro aún qué era lo que quería hacer, cogí un pequeño magnetófono y entré en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona perdiéndome por sus pasillos. El sonido de los instrumentos me llegaba de todas partes proveniente de las cabinas de práctica y audición. Era una cacofonía maravillosa, pero ese día apenas grabé más que un par de minutos de sonido ambiente del cruce de la C/ Valencia con C/ Bruch al salir del edificio, aunque me había hecho ya una idea más o menos concreta de lo que quería plasmar en base a la música que me envolvió llevándome por ese ámbito mágico que es un conservatorio de música.

Dos semanas después llegué con bastante antelación al aula en la que tenía que presentar mi ejercicio, con el tiempo suficiente para montar dos grandes bafles delante (canal izquierdo) y otros dos detrás (canal derecho)*, un amplificador y un reproductor de cassette en el que había mezclado en estéreo una bovina de ocho pistas. Conforme los compañeros iban llegando, les entregaba unas notas mecanografiadas y les decía que se colocaran en el centro del espacio mirando hacia los altavoces delanteros. Al llegar los profesores me preguntaron: "¿Qué está usted haciendo, Sr. Lorente?", a lo que yo les respondí: "Por favor, pónganse en el centro con los demás y escuchen. Son sólo veintitrés minutos".

Descargar

____________________________________________


VISITA VIRTUAL A UNA ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA

--.-.--

AULAS DE PRÁCTICA Y AUDUCIÓN
PARA INSTRUMENTOS SOLISTAS

- ARPA:
Solo de arpa de la suite de "El Cascanueces", op.71 de P.I.TCHAIKOVSKY

- CANTO:
Romanza nº12 de "Die schöne Magelone", op.33 de J.BRAHMS
(DIETRICH FISCHER-DIESKAU, barítono; SVIATOSLAV RICHTER, piano)

- TROMPA:
Adagio y Allegro op.70 para piano y trompa de R.SCHUMANN.
(PIERRE DEL VESCOVO, trompa; JEAN HUBEAU, piano)

- VIOLA:
Andante de la sonata en Fa menor op.120 nº1 para viola y piano de J.BRAHMS
(PINCHAS ZUKERMAN,viola; DANIEL BARENBOIM,piano)

- FAGOT:
Cadenza del concierto para fagot y orquesta en Si bemol mayor, K 191 de W.A.MOZART

- TROMPETA:
Cadenza del concierto para trompeta y orquesta K 47c de W.A.MOZART

- PIANO:
Estudio para piano nº1 en Do mayor, op.10 de F.CHOPIN
(NIKITA MAGALOFF)

- VIOLÍN:
Capricho para violín solo nº5 en La menor, op.1 de N.PAGANINI
(SHLOMO MINTZ)

- CLARINETE:
Cadenza del concierto para clarinete y orquesta de cuerda de A.COPLAND
(STANLEY DRUCKER)

- TUBA:
Solo de tuba de "Cuadros de una exposición" de M.MUSSORGSKY

- GUITARRA:
Estudio para guitarra nº7 de H.VILLA-LOBOS
(NARCISO YEPES)

- VIOLONCELLO:
Preludio de la suite nº1 en Sol mayor para violoncello, BWV 1007 de J.S.BACH
(PAU CASALS)

- TROMBÓN:
Fanfarria de trombones en la sinfonía nº3 de G.MAHLER

- OBOE:
Romanza para oboe y piano "Nicht schnell", op.94 de R.SCHUMANN
(PIERRE PIERLOT, oboe; JEAN HUBEAU, piano)

- CONTRABAJO:
Tema de contrabajo del "Carnaval de los Animales" de C.SAINT-SAENS

- FLAUTA:
Bouré de la partita para flauta sola en La menor BWV 1013 de J.S.BACH
(WILBERT HAZELZET)

- PERCUSIÓN:
Fragmento con percusión protagonista en "Guía de orquesta para jóvenes" de B.BRITTEN

--.-.--

ENSAYO DE SERGIU CELIBIDACHE
CON LA FILARMONICA DE MUNICH

S.C.: Segunda, todo el tiempo.
SOPRANO: ¿Perdón?
S.C.: Segunda, ella siempre lleva la voz.
SOPRANO: Ud. manda.
SOPRANO (dirigiéndose a la contralto): Es tu única oportunidad, cariño. (Risas)
S.C.: Directo al punto. (Dirigiéndose a la soprano) ¿Se siente muy limitada?. ¿Muy abandonada?
SOPRANO: Me siento como una principiante.
S.C.: Directo entramos. Entramos en el "Benedictus". (Suena la música)
S.C.: "Benedictus qui venit". Pero los intervalos son diferentes. Pero no podemos sacrificar la semántica por completo. "Benedictus qui venit", sí... (Dirigiéndose a la contralto) ¿Puedo oírlo de nuevo o la cansa mucho?. Vamos.
CONTRALTO: ¿Puede ser un compás antes?
S.C.: Uno antes, sí. Uno antes de la entrada, tiene razón.
VIOLÍN: ¿Al anterior entonces?
S.C.: Sí,...tres

"Benedictus" de la Misa nº3 en Fa menor para solistas, coro y orquesta de A.BRUCKNER
(Ensayo de SERGIU CELIBIDACHE con la Filarmónica de Munich)
(Grabación de EUGEN JOCHUM con el Coro y la Orquesta Sinf¢nica Bayerischen Rundfunks)

--.-.--

GOULD ENTREVISTA A GOULD
(Texto de Glenn Gould)


- Sr. Gould. Para comenzar déjeme preguntarle algo: ¿Hay algún tema prohibido?
= No se me ocurre ninguno, a parte de la música, claro.
- Bueno, Sr. Gould, no quiero faltar a mi palabra. Sé que su participación no está confirmada mediante contrato, pero suponía que pasaríamos la mayor parte de la entrevista hablando de temas relacionados con la música.
= ¿Lo cree indispensable?. Mi filosofía personal con respecto a las entrevistas (y he realizado unas cuantas como quizás ya sepa) es que los descubrimientos más reveladores provienen de campos relacionados sólo indirectamente con el trabajo del entrevistado.
- ¿Por ejemplo?
= Bueno, por ejemplo, cuando preparaba documentales radiofónicos entrevisté a un teólogo sobre tecnología, a un topógrafo sobre William James, y a un ama de casa sobre la codicia en el mercado del arte.
- Pero sin duda, habrá entrevistado a músicos sobre música.
= Pues así es, de vez en cuando, pero sólo para que se sintieran cómodos frente al micrófono. Pero resultó mucho más instructivo hablar con Leopold Stokowsky sobre la perspectiva de los viajes interplanetarios, lo cual...
- ­Pongámoslo así, ¿Hay algún tema sobre el que le gustaría hablar en concreto?
= ¿Qué le parece sobre los derechos de los nativos en Alaska?

Preludio de la Suite nº5 en Mi menor para teclado BWV 810 de J.S.BACH
(GLEN GOULD, piano)

--.-.--

INTERPRETANDO EL ARIA DE LAS
VARIACIONES GOLDBERG DE J.S.BACH

- Gustav Leonhardt (Clave, 1965)
- Glen Gould (Piano, 1981)
- Glen Gould (Piano, 1955)
- Wilhelm Kempff (Piano, 1969)

Aria de las Variaciones Goldberg BWV 988 de J.S.BACH
(GUSTAV LEONHARDT, clave; GLEN GOULD, piano; WILHELM KEMPFF, piano)

--.-.--

AULAS DE PRÁCTICA Y AUDICIÓN
PARA CONJUNTOS

- Primer movimiento "Assai sostenuto" del Cuarteto para cuerdas nº15 en La menor op.13 de L.V.BEETHOVEN
(CUARTETO ITALIANO)

- Ricercare a 3 de La Ofrenda Musical BWV 1079 de J.S.BACH
(HERBERT TACHEZI, clave)

- "Auf dem Wasser zu singen" D 774, lieder op.72 de F.SCHUBERT
(BARBARA BONNEY, soprano; GEOFFREY PARSONS, piano)

- Primer movimiento "Allegro non troppo" de la sonata para violoncello y piano en Re menor op.40 de D.SHOSTAKOVICH
(SONIA WIEDER-ATHERTON, violoncello; LAURENT CABASSO, piano)

- Romanza sin palabras op.19 nº4 en La mayor de F.MENDELSSOHN
(ANNIE D'ARCO, piano)

- Primer movimiento "Mesto" del Cuarteto para cuerdas nº6, Sz 114 de B.BARTOK
(THE NEW BUDAPEST QUARTET)

--.-.--

____________________________________________


* Girando 90º la dirección del panorama estéreo convencional (derecha-izquierda) obtenemos un panorama de delante hacia detrás que permite crear una sensación de avance si se balancea el sonido de un canal a otro.

8 comentarios:

Carlos dijo...

Sorprendente experimento el que nos propones. Lo he estado escuchando todo seguido y es increíble la unidad que surge de composiciones tan alejadas. Este trabajo destila pasión por la música. Me imagino que realizándolo en las condiciones adecuadas, dejarías a la clase embobada.
P.D. Por cierto: Filosofía, Arquitectura, Música. Imagino que has leído a Eugenio Trías.

Daniel Domínguez dijo...

Me ha resultado fascinante este travelling sonoro. Aunque sería mejor decir travelling a secas, porque el sonido crea el espacio, viaja, transita... Nos lo hace ver, produce un acto de visión. No sé cómo reaccionaron los profesores y los compañeros, yo aún sigo allí. Gracias por el paseo.
Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Absolutamente impresionante tu propuesta. Supongo que los dejarías maravillados.

Una vez más, nos abres caminos sonoros y los mezclas con armonía y buen hacer.
Ya me he acostumbrado a venir a tu blog cuando quiero escuchar alguna pieza en concreto. Tu sabiduría musical es de auténtica altura y todo un referente para mí.
Un abrazo, maestro.

alma dijo...

Jose, yo es que soy muy pero que muy chismosa..¿Qué pasó después? Tuvieron que quedarse alucinados:)

Yo lo estoy.
Abrazos

Alba 3,1416 dijo...

con los ojos cerrados y el silencio de mi morada, se ha paseado la harmonia que artisticamente plasmaste.
Saludos

Thornton dijo...

Jose, este magnífico experimento, por el que seguro que te dieron la Matrícula de Honor -a menos que se te cruzara un "enchufaó"-, me hace recordar todo aquel movimiento que utilizó elementos de collages como reacción al serialismo, a la escuela de John Cage, a la música aleatoria y demás innovaciones musicales.
Un buen amigo me invitó a su estudio a oir una composición de F. Rzewski, "The People United" donde se hace un recorrido desde las V.Goldberg hasta la sonata nº2 de Boulez, pasando por Beethoven, Brahms...
Tu trabajo lo encuentro aún más audaz. Me ha encantado y me ha hecho sacar de su leja el tocho de 4 CD "GEISTLICHE CHORWERKE" que citas. Ya he oido el Tedeum y las dos primeras misas. Voy a por la nº3.

Impecable entrada.

Un abrazo.

Rafa Torres dijo...

José Lorente, me dejas tieso y admirado una vez más.
Yo quiero saber qué te dijeron, qué hicieron los alumnos? cómo reaccionó el profesor? Aguantaron los 23 minutos??

Esto es muy grande, muy grande. Qué par de cojones!

Jose Lorente dijo...

Os cuento qué pasó después de esos veintitrés minutos de audición: Tanto profesores como alumnos compañeros se quedaron admirados y boquiabiertos respecto a las cuestiones técnicas de las mezclas de sonido, balances y panoramas que creaban esa sensación de avance. Hoy es fácil hacer estas cosas en casa con un ordenador, pero entonces era difícil hacer algo así sin tener al alcance por lo menos algo parecido a un estudio de grabación. Al margen de las cuestiones técnicas que, modestia aparte, quedaron bien resueltas, el profesor se sintió en sintonía con el texto de Glenn Gould porque precisamente tenía que ver con la manera de aproximarse a un proyecto de arquitectura que él estaba defendiendo en sus clases, sin tener que convertirse necesariamente en un experto en la actividad del edificio objeto del encargo. Después acabé entregando un ejercicio de arquitectura bastante mediocre, pero el éxito de esta presentación me permitió aprobar el curso holgadamente.

Carlos, yo también lo he oído ahora después de mucho tiempo y me ha dado esa misma sorprendente impresión de unidad, pero en mi caso se entiende porque durante un tiempo, por aquella época, me lo sabía casi de memoria. Después de la presentación mis profesores me invitaron a repetirla en unas conferencias que se hacían dentro de un máster de proyectos en una escuela de diseño en las que también participaba precisamente Eugenio Trías hablando, cómo no, sobre el límite. He leído algunos capítulos de "El canto de las sirenas" y de "La imaginación sonora" y no me han gustado demasiado. Su prosa suena a tesis leída ante un tribunal. Recuerdo que en esas conferencias era muy brillante hablando del límite, pero muy vago a la que alguien le hacía alguna pregunta que lo sacara de ahí.

Daniel, hoy precisamente leía un ensayo de Llorenç Barber sobre Mauricio Kagel en el que se dice que "El espacio es música a recorrer". Por ahí van los tiros ¿no?

Isabel, me alegra tanto que así sea, aunque exageras con eso de la sabiduría. Eso sí, te costará encontrar a alguien que disfrute con la música más que yo.

Alma, se quedaron alucinados. En las sesiones previas a mi presentación, otros compañeros trataban de incorporar a sus exposiciones complementos musicales de todo tipo, como magnetófonos sonando de música de fondo, dibujos hechos sobre partituras musicales, detalles biográficos de músicos que nada tenían que ver con el ejercicio, y ocurrencias semejantes. Yo me sentía como cuando a Paul McCartney, en pleno proceso creativo de "Sargent Pepper", venían a contarle que Brian Wilson estaba componiendo "Pet Sounds".

Alba, la poesía también se ha paseado por aquí de la mano de tu comentario.

Thornton, supongo que toda esa primera parte recorriendo las cabinas de ensayo de un conservatorio tiene mucho de los collages tan al uso en las propuestas de la música contemporánea. Si lo hiciera hoy en día, introduciría compositores de las vanguardias del siglo XX, música electrónica, etc.
¡Ese Benedictus! Qué gran melómano eres, y cuánto disfrutaría yo encerrado en tu sala de música.

Rafa, supongo que con lo dicho hasta aquí se ha dado respuesta a tus preguntas. Me encanta que recibas mis entradas con tanto entusiasmo y pasión, aunque si he de serte sincero, lo que utilicé fueron un par de bovinas de cinta magnética de cuarto de pulgada.

Muchísimas gracias a todos por pasar por aquí y comentar.
Un abrazo fuerte y hasta pronto.