martes, 2 de marzo de 2010

Veinte películas para Antonio Machado


El verdadero invento de Satanás será la película sonora en que las imágenes fotografiadas, no ya sólo se muevan, si no que hablen, chillen y berreen como demonios dentro de una tinaja.

"Consejos, sentencias y donaires de Juan de Mairena y de su maestro Abel Martín". Antonio Machado, 1937


Anoto a continuación una veintena de películas que a mi entender hubieran podido cambiar la opinión respecto al cine de Antonio Machado. No se trata, por tanto, de mis veinte filmes sonoros favoritos anteriores a 1939 (aunque algunos sí lo sean), sino de aquellos que deberían habernos ahorrado el donaire del poeta en boca del profesor apócrifo.

La femme du boulanger. Marcel Pagmol, 1938.
Alexander Nevsky. Sergei Eisenstein, 1938.
Make way for tomorrow. Leo McCarey, 1937.
Captains Courageous. Victor Fleming, 1937.
Dodsworth. William Wyler, 1936.
Modern Times. Charles Chaplin, 1936.
A Night at the Opera. Sam Wood, 1935.
Bride of Frankenstein. James Whale, 1935.
Judge Priest. John Ford, 1934.
The Scarlet Empress. Josef von Sternberg, 1934.
L'Atalante. Jean Vigo, 1934.
Queen Christina. Walter Wanger, 1933.
Las Hurdes, tierra sin pan. Luis Buñuel, 1933
Freaks. Tod Browning, 1932.
Vampyr. Carl Theodor Dreyer, 1932.
I am a Fugitive from a Chain Gang. Mervyn LeRoy, 1932.
La chienne. Jean Renoir, 1931.
M. Fritz Lang, 1931.
All Quiet on the Western Front. Lewis Milestone, 1930.
Blackmail. Alfred Hitchcock, 1929.

El orden es cronológico inverso. He querido que apareciera por lo menos una película de cada año desde que el cine sonoro se convirtió en un fenómeno global, sin repetir director. Es por ello que se han quedado fuera algunas que también podrían estar ahí, pero veinte es ya un bonito número y el doble de lo que J. Kobal pidió a sus colaboradores para su famoso libro.

13 comentarios:

Jose Lorente dijo...

Me hubiera gustado publicar esta entrada la semana pasada coincidiendo con el aniversario de la muerte de Antonio Machado, pero siempre llego tarde a estos homenajes.

En esta ocasión el retraso se ha debido a la gran cantidad de películas que he tenido que revisionar para poder seleccionar de acuerdo con el criterio que me había establecido, sin duda cuestionable, pero que hasta anoche mismo me ha tenido en un mar de indecisiones.

Quiero agradecer a Paloma la paciencia demostrada en este mes y medio de proyecciones, y su clarividente opinión, siempre tan útil para mí.

Esta entrada salda una vieja deuda que tenía con Thornton e Isabel. A vosotros os la dedico, queridos amigos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

José, eres un cielo y, con permiso de Paloma (que seguro me lo da, porque sabe que no voy con segundas), te mando un MUA grande y en mayúsculas.

¡Menuda lista! Fascinante. Lang, Chaplin, Ford... Entiendo tus vueltas y rodeos, porque olé para elegir. ¡Menudo curro! Las he visto casi todas, aunque alguna me falta y me reseño de inmediato.
Si me lo permites, y sin afán de enmienda, porque cito de cabeza y no sé su año exacto, he echado en falta "El perro andaluz", de Luis Buñuel, nuestro cineasta integrante de la generación del 27, surrealismo puro y duro.

Volveré a repasar ahora tu lista, porque sé que algo se me escapa.

Por último, gracias por esa dedicatoria que me llena de orgullo y me pone feliz y alada. Que sepas que el afecto es recíproco, que te requiero un rato.
Ya verás cuando venga Thornton. Se hará el tipo duro, pero con lo buena gente que es, le va a salir la satisfacción por todos lados.

Besazos a Paloma, que cada día le voy tomando más cariño, porque la veo ahí, junto a ti (comno debe ser), y sé que aporta mucho a este blog insustituible para mí.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Se me olvidó comentarte, con relación a la actitud distante de Antonio Machado hacia el cine, que a otro insigne literato que tuve el placer y el honor de conocer, Miguel Espinosa, tampoco le gustaba el cine, pero nada de nada.

Thornton dijo...

Jose, llego tarde, Isabel se ha vuelto a adelantar. Encima, como es una nena, te manda besos y yo sólo abrazos. Pues mira por donde le mando un beso a Paloma, un beso de los de las películas de amor y lujo.
Gracias por la dedicatoria y enhorabuena por tu genial idea.
No creas que no he investigado éste asunto, he leído, releído y preguntado pero sin éxito. ¿Qué le pasaría por la cabeza a D.Antonio?
Insisto, es una idea genial, ya sabes, marca de la casa.
Un abrazo. ( Hazle llegar a Paloma mi dedicatoria, aunque no te haga gracia).

Carlos dijo...

Bueno no se que pasa con blogger que jode todos los comentarios. Intentaré recuperar.
Una lista muy certera para acallar a don Antonio (en el cine). Ya se que es muy personal y por eso te pido excusas antes de entrelazar las mías con las tuyas.
Desconozco la primera y algunas otras me quedan lejos pero en cine negro, por ejemplo, antepondría Scarface y The Roaring twenties a la de Mervyn LeRoy.
En El Capitán Blood y si me apuras en Robin de los bosques hay más aventura que en Captains Courageus, pero si lo que quieres es una de Fleming ahí tienes La isla del tesoro.
Una noche en la ópera o Sopa de ganso, cualquiera es buena pero la segunda es mucho más irreverente.
Sobre Jean Renoir es cuestión de gustos pero yo me quedo con La gran ilusión.
Suscribo hasta la médula: Vampyr,Modern Times,Bride of Frankenstein, Freaks, L'Atalante o M.
Me faltan algunas como Amanecer, La fiera de mi niña...pero ya sé, no se trataba de eso. Ya ves has conseguido activar mis neuronas cinéfilas y se me ha ido la mano. Un abrazo

Jose Lorente dijo...

Querida Isabel:

Sí que es difícil esto de las listas, sobre todo cuando ni siquiera son las tuyas, sino las que crees que serían o hubieran gustado a otro. Pero hay en ello algo de lo que comentábamos en la entrada anterior sobre el concierto de Mozart respecto a darse a conocer. No se trata de descubriros cosas sobre cine (que seguro que ya sabéis) o sobre Antonio Machado (¡nada menos que a vosotros!), sino sobre mí, que para eso no tengo ningún pudor cuando estoy entre amigos.

Es lo que en filosofía se suele estudiar como significados y atribuciones de creencia. Me gustaría escribir más detenidamente algún día sobre ello, para que sepáis qué creo, no para que creáis que sé.

"El perro andaluz" se quedó fuera por ser muda. Forcé un poco para meter "Las Hurdes, tierra sin pan" ya que en origen (1933) tampoco era técnicamente cine sonoro. Se le puso sonido en Francia en 1935 con narración en francés sobre música de Brahms. No sé en qué año puso su voz Paco Rabal, pero esta es la versión que más me gusta y que recomiendo. El caso es que quería que hubiera algo de cine español y más concretamente de Buñuel, así que confío en que se me perdone la trampa.

Recomendadme algo de Miguel Espinosa. Os he leído escribir con gran entusiasmo sobre él a ti y a Thornton y me gustaría leer cosas suyas guiado por vosotros que lo conocisteis personalmente. Una lástima para él su actitud distante respecto al cine.

Muchísimas gracias por tus comentarios siempre tan cariñosos hacia mí y, en esta ocasión también, hacia Paloma.


Querido Thornton:

Porque tú y yo sabemos los que son las películas "de amor y lujo" (¿?) que si no te mandaba ahora mismo mis padrinos...

Viniendo de ti sólo puede ser un halago, así que bienvenido sea siempre.

Creo que hay ocasiones (y esto va también por el comentario de Isabel respecto a Miguel Espinosa) en las que uno siente que tiene que decir "basta" por no dispersarse tanto. El error es enmascarar el desplante como falta de interés o de gusto. Supongo que ni Machado ni Espinosa quisieron dejarse seducir por el cine ya que, sospechando que les iba a gustar, prefirieron mantenerse alejados y no tener que dedicarle el tiempo que la afición cinéfila requiere (mucho, como sabemos).

Conozco gente inteligente que declara que no le gusta la música, lo cual es absolutamente incompatible (algo parecido a lo que tú planteabas de cultura y religión). Los habrá que no les guste, pero manifestarlo tan categóricamente (teniendo en cuenta lo amplio que es el mundo de la música, o el del cine incluso ya en los años treinta) no deja de ser para mí una postura defensiva o una falta de inteligencia. Está claro que en Machado (y en Espinosa entiendo que también) sólo puede ser lo primero.

Ellos se lo perdieron. Entendámoslo como un sacrificio que hicieron para tener más tiempo de dedicarse a lo suyo, de lo cual todos nos hemos beneficiado (en el caso de Espinosa yo me beneficiaré cuando me lleguen vuestras recomendaciones), y les estamos enormemente agradecidos.


Un abrazo muy fuerte y muchísimas gracias por vuestros comentarios.

Jose Lorente dijo...

Querido Carlos:

Es todo un logro para mí haber estimulado tus neuronas, pues te considero un experto y un auténtico enamorado del cine, como demuestras en tu blog. Aprovecho la ocasión para recomendarlo fervientemente, y en especial tu última entrada: "Qué ropa me pongo para ir al cine".

¡Qué fácil y gratificante hubiera sido elaborar esta lista mano a mano contigo! ¿No es lo que estamos haciendo ahora? Pues sigamos, ya que no se trata de las tuyas ni de las mías, sino de las de D. Antonio:

"The Roaring Twenties" es de 1939, y he descartado ese año porque falleciendo el poeta en febrero es muy probable que no se hubiera estrenado o que no tuviese ocasión de verla. "Scarface" estuvo en la lista, pero eran demasiadas de 1932 y me pareció muy de género. Aún así, realmente sabe mal que no haya ninguna de Howard Hawks, así que acepto el cambio por "I am a Fugitive from a Chain Gang", aunque pienso que ésta última arremete contra el sistema penitenciario de una forma que a Machado le hubiera gustado. Concederte ésta, por el criterio autoimpuesto de no repetir director, me permite dejar fuera "La Fiera de mi Niña" que es otra de esas películas que se me atragantan (cosas mías, ahora sí, como ya te dije que me sucedía con "Cantando bajo la lluvia").

Estoy de acuerdo con lo que dices respecto a "Capitan Blood" y "Robin de los bosques" en cuanto al entretenimiento, pero me pareció que para despertar el interés de Machado iba a resultar más efectiva la de Fleming por el mensaje. Acepto aquí también el cambio por "La isla del tesoro" y de paso hacemos participar a Stevenson.

Podía haber sido cualquiera de esas dos de los Hermanos Marx, pero pesaron más las míticas escenas "La parte contratante" y "El camarote" que la irreverencia de "Sopa de Ganso" (última con los cuatro hermanos, por cierto, que también pesa los suyo), y además me ayudaba a cuadrar mejor los años.

De Renoir yo también me quedo con "La gran ilusión" (Erich von Stroheim se sale, como en "Sunset Boulevard", por hacer ahora yo la cita). Fue por cuadrar mejor los años y porque "La chienne" es una película deliciosa, pero si quieres la cambiamos sin problemas.

"Amanecer" es muda, por lo que es muy probable que a Machado ya le gustara tanto como a nosotros.

Muchísimas gracias por tus aportaciones que tanto aprecio. Me gusta mucho como queda la lista ahora.

Un abrazo.

Carlos dijo...

Ya ves, hemos acabado por dejar fuera a don Antonio y el cine ha vencido.
Firmo tu lista, la anterior y la venidera.

Isabel Martínez Barquero dijo...

De Miguel Espinosa, sin ninguna duda: "Escuela de mandarines". Dieciocho años de su vida invirtió en este monumento, heredero de Rabelais y Cervantes. Este es, para mí, un título imprescindible en la narrativa del siglo XX.

Después, si hay ganas de más, las tríbadas, la falsaria y la confusa, o "La tribada falsaria" y "La tríbada confusa".
Como postre: "La fea burguesía".

Paloma dijo...

Voy a hacerme seguidora de vuestros blogs inmediatamente. Es fascinante recibir besos de desconocidos (que no lo son tanto, porque os siento muy próximos a través de Jose) sobre todo si se trata de un beso de película de amor y lujo, que tomo porque Jose me da permiso, porque sabe que no va con segundas.
Muchas gracias a los dos por vuestros cariñosos comentarios.
Jose, sabes que me encanta que me involucres en tus entradas. Menos mal que tengo una paciencia infinita. Al menos en este caso no se trataba de contar el tiempo que se tarda en mover bloques de de hormigón. De todos modos, estará muy bien ver hoy algo del siglo XXI, y en color.
Entrando en el tema de las películas te recomiendo Carlos, ya que dices que no la has visto, “La femme du boulanger”. Ha que verla con paciencia, tiene algún pasaje que puede llegar a crispar incluso a una paciencia (infinita) como la mía. No sé qué tal andaba Machado de paciencia, pero seguro que se hubiera divertido viéndola.
La película viene al caso también de la entrada en la que todos participasteis sobre “Oficios, vocaciones y cometidos”, en la actitud del panadero de cara a su trabajo. A ver si os gusta.
Besos.

Thornton dijo...

Paloma, mi chica dice que no, que los besos de amor y lujo son sólo para ella. Lo siento, pero sigue siendo mi chica. Tal vez en un futuro...
Me encantaría verte aparecer por el Thornton Club, sois una pareja de cine.
Un beso, castoooooo.

Paloma dijo...

Vaya!

David dijo...

Pobre Paloma! Vaya atracón! Yo tardé unos años en ver esas "pelis".