miércoles, 17 de marzo de 2010

Diálogo sobre dos impaciencias


"Siempre he tenido un gran respeto por los lectores que andan buscando la realidad escondida detrás de mis libros. Pero más respeto a quienes la encuentran, porque yo nunca lo he logrado".

Gabriel García Márquez. Prólogo del libro "Una jornada en Macondo" del fotógrafo holandés Hannes Wallrafen, publicado en 1992 por Villegas Editores, de donde se ha extraído también la imagen adjunta.


Después de escuchar atentamente estas palabras de Gabo, Simplicio se pregunta circunspecto: "¿Qué será lo contrario de una realidad escondida: una inmaterialidad encubierta, una sustantividad desvelada o una inexistencia manifiesta?"

A lo que Aureliano responde impávido, exhibiendo despreocupadamente su enjuta desnudez: "Mejor no busques tampoco nada de eso en mí".

8 comentarios:

Gomes y Cia dijo...

Espero que esto signifique que ya de una vez te vas a poner a escribir del todo, cuentos o microrrelatos de momento, pero hazlo de una vez, leche!!!!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me encantó el comentario de Antonio, al que me sumo con ganas. Así que seremos dos los que soportemos eso de "A escribir" de Thornton y no nos dejen apenas bloguear.

Bueno, lo de Gabo es de antología, propio de él, hombre sencillo y sin melindres de poses afectadas. Porque mira que existen cantamañanas buscando lo que no es, por el solo placer de desentrañar, desbrozar, desenmarañar y otros des- por el estilo.

Te dejé en el club un papelín que te indicaba que si vienes por Cartagena y te dejan tiempo los amores familiares, que bien sabemos que son muy absorbentes cuando uno está distante, avises. Sin presiones, que supongo que Paloma y tú iréis cargaditos de visitas.

Un beso muy grande y eso: ESCRIBE.

Eastriver dijo...

Una inmaterialidad encubierta, o muchas inmateriales encubiertas. La vida, vaya. Y sí, como dice Isabel, también he sonreído con el comentario de Antonio. No te conozco, Jose, sólo sé que me gusta la propuesta de tu blog, cultural y sorprendente muchas veces. Tus miradas son ráfagas que son preguntas que son esas inmaterialidades que tú mismo dices. O sea que si te pones a escrbir, avises.

Carlos dijo...

Certero como siempre Jose y además con fino sentido del humor. Hay obras que quedan sepultadas bajo una montaña de análisis sin sentido, que pretenden llegar a donde el autor ni siquiera atisbó. También hay visiones muy certeras pero hoy no toca.
Parece que sí, que tu escritura se está acercando a los microrrelatos. Así que ya puedes lanzarlos en este pequeño espacio sin miedo. Te esperamos. Un abrazo para Jose Welles y un beso para Paloma Hayworth.

David dijo...

Me uno al resto, y aprovechando que hoy es San José: Felicidades!

Thornton dijo...

Fellini decía que le encantaba leer las críticas de sus películas, porque los críticos le explicaban lo que él había querido contar. Era, decía, como visitar al psiquiatra.
Les recomiendo a tus seguidores que relean "El inicio de la decadencia de Occidente". Ahí hay un escritor como la copa de un pino y que no te atosiguen. Una cosa es escribir y otra mostrarlo. Tengo la seguridad que escribir, escribes.
Un abrazo y, de nuevo, felicidades.

Unknown dijo...

Muy bueno.
Creo que lo que llamamos realidad, la realidad palpable, un cierto estado de las cosas, está hecho de realidades encubiertas, u ocultas, o latentes. En cierto modo, una irrealidad. La realidad está hecha de sustratos de realidad, diría el pedante.
Saludo.

Jose Lorente dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, especialmente hoy que habéis sido tan generosos conmigo.

Un abrazo, por escrito.